Notas

Marisol de la Fuente

Sommelier.

 

 

“Las Bodegas

deberán invertir

en profesionales

capacitados para este nuevo

entorno”

 

Sommelier, Docente, Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Especialista en Marketing Digital.

Desde hace 20 años desarrolla estrategias y campañas de Marketing y Comunicación orientadas a resultados para empresas pequeñas, medianas y compañías multinacionales.

Los últimos 5 años ha aplicado esta experiencia en la industria vitivinícola para apoyar a las

empresas en su transformación digital.

 

 

¿Cómo arrancaste con tu actividad en redes y qué estas haciendo

actualmente?.

Todo comenzó hace algunos años en un viaje haciendo la ruta del vino en Mendoza.

Luego de varias degustaciones en las cuales pude reconocer fácilmente aromas y sabores me di cuenta que tenía que entrar de lleno al mundo del vino.

De regreso en Buenos Aires supe que sólo se puede estudiar enología en Mendoza y por ello, combinando mis 20 años de experiencia en MKT y Comunicación con el vino, decidí hacer la carrera de Sommelier.

Desde entonces he estado vinculada a la industria trabajando con mis dos pasiones.

 

¿Cómo crees que afectó la pandemia a la industria del vino?.

Considero que ha tenido efectos positivos y negativos.

Las bodegas finalmente se lanzaron a tener su propio ecommerce y a hablarle al consumidor de manera directa, en consecuencia el canal de distribución está sufriendo modificaciones que

seguramente llegaron para quedarse y los obligará a reconvertirse.

Creció mucho el interés por capacitarse en el mundo del vino, así como también la idea de probar productos diferentes a los habituales.

 

¿Pensás que el comercio electrónico será importante en su comercialización?.

Es fundamental, lo era antes de la pandemia y el contexto obligó a las bodegas a abrazar esta manera de comercialización.

También creo que el comercio electrónico requiere de herramientas confiables, de calidad en los contenidos y de diferenciación en las propuestas por lo cual se destacarán aquellos que entiendan este lenguaje.

 

¿Crees que las bodegas están preparadas para esta actividad o deberían reiventarse?.

Las bodegas tienen todos los elementos para poder trabajar en este nuevo entorno. Deberán abrirse a esta manera de comercializar y de conversar con las audiencias, además deberán invertir en profesionales capacitados para este nuevo entorno dado que los modelos de

comunicación son diferentes y los conocimientos técnicos son clave para llegar a los públicos de la bodega de manera eficiente.

La comunicación online es mucho más que contenido, que es muy importante, es también saber cómo trabajar con cada vehículo, conocer la mejor manera de optimizar campañas y de relacionarse y fidelizar a los consumidores.

"A mis clientes siempre les digo: No alcanza con que sea lindo, debe ser claro y llegar a las audiencias correctas”

 

¿Cómo ves a la industria vitivinícola dentro de 5 años?.

Creo que es posible que nos encontremos con una industria totalmente renovada en términos comunicacionales y que toda la innovación que hoy se aplican a sus procesos productivos también se vea reflejada en la forma que interactúan con los consumidores.

 

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IG @solsommelier